PULSACION. blog

martes, 2 de octubre de 2012

Los mitos sobre el cáncer

Los mitos sobre el cáncer son una traba para la prevención

Por Valeria Román

Un estudio, presentado en un congreso europeo, revela que se le da demasiada trascendencia a la genética. Y que se subestiman los malos hábitos. Cuatro de cada 10 cánceres pueden ser evitados.


“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”, sostenía el escritor William Shakespeare. Su frase también corre para prevenir los tumores: 4 de cada 10 cánceres pueden ser prevenidos . Pero muchos viven como si no hubiera mucho para hacer para cuidar el cuerpo. Según un trabajo que se presentó el domingo en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Viena, aún predominan mitos y malentendidos sobre los factores de riesgo del cáncer.
El estudio se hizo en los Hospitales Universitarios de Mercy y Cork, en Irlanda, y consistió en entrevistas a 748 personas de la población general, incluidos 126 profesionales de la salud.
El 90% de los participantes en el estudio, incluidos los profesionales de la salud, creían que la herencia incrementa “fuertemente” el riesgo de cáncer. Aunque menos del 10% de los cánceres tienen un componente hereditario tan preponderante sobre el desarrollo de la enfermedad.
“Una amplia proporción de la gente sobreestima el riesgo de cáncer atribuible a la genética ”, dijo Derek Power, uno de los oncólogos que llevó adelante el trabajo. Por otro lado, advirtió que muchos subestiman los riesgos del cáncer asociados a la obesidad, el consumo de alcohol y la exposición al sol . El consumo de tabaco fue el factor más señalado por los encuestados como el responsable del cáncer (87% de los que contestaron lo mencionaron).
“Muchos mitos alrededor del riesgo de cáncer aún son populares”, sostuvo Power. Por ejemplo, “mucha gente piensa un golpe en las mamas, el estrés, la ropa interior ajustada, el uso del celular, los alimentos modificados genéticamente, y los aerosoles son factores de riesgo importantes”.
Para su sorpresa, el trabajo detectó que el 15% de los encuestados creía que el riesgo de padecer cáncer no puede ser modificado a lo largo de la vida.
“Estos malentendidos deben ser enfrentados para que las tasas de casos de cáncer sean reducidas” , opinó.
Es que entre el 90 y el 95% de los casos de cáncer se deben al fumar o al exponerse al humo del tabaco, la dieta no saludable y el sedentarismo. Cuando se les preguntó a los encuestados cómo reducirían su riesgo, el 27% respondió que con una dieta de desintoxicación. Otro 64% pensaba que la comida orgánica protege del cáncer. Hasta ahora, sin embargo, los estudios no demostraron que alguno de estos dos métodos sea efectivo , aclaró Power.

Consultada por Clarín , María Viniegra, médica oncóloga a cargo de la coordinación técnica del Instituo Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, consideró “una situación similar sobre mitos y malentendidos podría estar dándose en la población argentina”. Para explorar esa hipótesis, el Instituto está llevando a cabo un estudio sobre percepción del cáncer en diversas zonas geográficas del país, y esperan terminarlo a fin de año.
Es mucho más fácil imputarle una enfermedad a factores que uno no puede controlar , como la genética o el estrés de la vida cotidiana, que pensar que uno sí puede hacer algo y prevenir el desarrollo del cáncer”, opinó Viniegra. Bajar de peso o mantener un peso saludable, no fumar, no consumir más de un vaso de vino por día, hacer actividad física, protegerse del sol, y comer más frutas y verduras son acciones sencillas –resaltó–, pero requieren asumir una responsabilidad sobre el propio cuerpo .
“Es necesario que la gente cambie sus hábitos. Que consulte al médico sobre qué puede hacer para prevenir el cáncer”, expresó. Desde el Ministerio también están capacitando a los médicos: fueron formados para curar y no todos están preparados para dar pistas que ayuden a la prevención.

Más información:
Buenos hábitos contra el cáncer: ¿Qué recaudos se pueden tomar?
Las 10 claves de la dieta para bajar los riesgos de cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario