PULSACION. blog

martes, 24 de abril de 2012

La física en la vida cotidiana

Alberto Rojo: “Tengo una especie de cruzada contra las terapias alternativas y las pseudociencias”

Tras el éxito de La física en la vida cotidiana, este científico y músico argentino radicado en los EE.UU. arremete con un trabajo sobre el azar que derriba mitos y creencias ancladas en culturas varias. “El Balseiro-donde él estudio-está entre las 5 mejores instituciones educativas del mundo”, dice.

POR Horacio Bilbao y Marcela Mazzei



En cierto modo, el de Alberto Rojo es un libro contra la ingenuidad. El azar en la vida cotidiana, publicado en la colección Ciencia que ladra de la editorial Siglo XXI, refleja la presencia de ciertas “fatalidades” en nuestra cultura y advierte que a nuestro cerebro le encanta creer y tejer historias, aunque estas sean falsas o estén reñidas con la lógica. De paso en la Feria del Libro, Rojo, que además de un científico formado en el Balseiro es músico, habló de las razones de su libro y explicó algunas causalidades más famosas, que no revelaremos aquí pues están todas en el libro.

Rojo sí cuenta aquí que “los primeros desarrollos matemáticos de la teoría de las probabilidades se deben al juego”. Y entre las relaciones y anécdotas que busca en su memoria rescata una de Galileo, que dice que “Dios escribió el libro del universo en lenguaje matemático, y que al capitulo de probabilidades lo escribió con caligrafía de médico, porque es bastante confuso”. De eso se trata, de la simpleza con la que tendemos a atribuirle significado místico a cosas que, desde el punto de vista de las matemáticas, son obvias. De los juegos de azar, a los filtros de spam, explicaciones para coincidencias que tienden a ocurrir más seguido de lo que lo sospechamos.


Rojo básico:
Nació en Tucumán, Argentina, y se licenció y doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche). Actualmente es profesor de física en la Oakland University, en los Estados Unidos. Es autor de los dos libros que aquí mencionamos y conductor de la serie Artistas de la ciencia, que emitía el canal Encuentro. Además, es guitarrista y compositor. Entre sus discos están De visita, Para mi sombra y una participación en la colección Guitarras del mundo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario