PULSACION. blog

lunes, 25 de junio de 2012

Acerca de 'La Historia del Tiempo'

"Los científicos tenemos que llenar el vacío dejado por los filósofos", dice Stephen Hawking

  • El físico británico presenta en Barcelona su libro de divulgación sobre la historia del tiempo y el universo
 
Stephen Hawking, considerado como el físico teórico de talla comparable a la de Einstein, afirmó ayer en Barcelona que los científicos se ven abocados hoy a llenar el vacío que dejan los filósofos, preocupados únicamente en cuestiones de lenguaje. Hawking considera que la raza humana puede comprender bastante bien los mecanismos conocidos sobre el origen y expansión del universo y que la ciencia es más sencilla de comprender de lo que muchos científicos quieren hacer creer. Hawking está convencido además de que en poco tiempo, la ciencia dispondrá de una teoría completa del universo, según dijo ayer en Barcelona, donde se encuentra para presentar la edición castellana y catalana de su último libro, Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros.
Precisamente para conjurar la supuesta ininteligibilidad de la ciencia y la cosmología moderna, Hawking ha escrito este libro de divulgación, que se ha convertido ya en un best-seller en Gran Bretaña y Estados Unidos. "Creo que la gente cree que la física es mucho más difícil de lo que es en realidad, de modo que tiene miedo a intentar comprenderla. Y a muchos científicos les gusta presentarla como algo muy dificil de comprender", dijo en una conferencia de prensa previa a la presentación del libro."Creo que la raza humana, tal como es, logra comprender bastante bien el universo. En apenas 300 años hemos descubierto las leyes científicas que lo rigen en condiciones extremas. Puede que tengamos una teoría completa del universo dentro de pocos años", señaló el físico británico.
Las respuestas de Hawking a las ocho preguntas que se le formularon fueron necesariamente breves, dada la dificultad de responder a través de un complejo artilugio técnico. Sus formulaciones teóricas acerca del origen del universo y la teoría de los agujeros negros abordan cuestiones que el hombre se ha planteado también desde la filosfía o la religión. Sobre la primera, Hawking dijo: "Parece que los filósofos han dejado ya de intentar explicar la naturaleza del universo y se limitan a cuestiones de lenguaje. Creo que a los científicos nos es dado llenar ahora el agujero que han dejado los filósofos".
La religión también estuvo presente. Como es habitual, Hawking fue preguntado acerca de si la teoría de un universo surgido de la nada mediante una gran explosión inicial, el big bang, aproxima la ciencia a la idea de que existe un Dios creador. Su respuesta fue breve: "Las leyes de la ciencia determinan cómo empezó el universo, así que no necesitamos acudir a Dios para eso. Pero las leyes de la ciencia no responden a la pregunta de por qué existe el universo". Una respuesta a esa pregunta sería el triunfo definitivo de la razón humana, según Hawking. De la gran explosión surgieron varios universos y no uno solo como se había pensado inicialmente. Stephen Hawking trabaja ahora en descifrar esos universos situados en un plano distinto del nuestro, los llamados agujeros de gusano. Este concepto surge al preguntarse a dónde va a parar la enorme cantidad de energía que absorben los agujeros negros, definidos como regiones espacio-temporales que se forman al contraerse una estrella, dotadas de tal fuerza gravitatoria que nada puede escapar a ellas, ni siquiera la luz, que es el elemento que puede viajar a mayor velocidad.
Algunos científicos han indicado que sería posible imaginar un viaje por un agujero de gusano como la materialización del mito del túnel del tiempo. Hawking dijo ayer al respecto: "Creo que existen pequeños agujeros de gusano o universos pequeños que se juntan con nuestra región del universo", dijo. "Pero no aconsejaría a nadie que saltase a un agujero negro, para acceder a otros universos. No creo que pudiera viajar a través de él con confianza", añadió con ironía. Este es uno de los apartados del libro en el que Hawking demuestra una mayor capacidad de comunicación. El científico explica qué le ocurriría a un astronauta que pretendiera semejante experiencia.

Las flechas del tiempo

Preguntado a continuación si es posible una igualdad entre el cero y el infinito, es decir, si la muerte térmica del universo (energía igual a cero) puede suponer una vuelta al principio (energía igual a infinito), el físico respondió, de nuevo en clave de humor: "Sería realmente conveniente que el final del universo fuera también el comienzo, pero no hay ninguna razón para creer que sean la misma cosa. Creo que el final será muy diferente del comienzo".Su formulación de la teoría de las flechas del tiempo es una de las aportaciones más interesantes. Ayer las definió de nuevo: "Existe la flecha psicológica, que es la dirección del tiempo en que pensamos, por eso recordamos el pasado, pero no podemos recordar el futuro; la flecha termodinámica, que es la dirección en que aumenta el desorden del universo; y la flecha cosmológica, que es la dirección en que el universo se expande".
Para Hawking, el enigma más apasionante actualmente es llegar a determinar "por qué razón hay tres dimensiones en el espacio y una sola en el tiempo. Ese es un misterio completo. Pero somos afortunados de que sea así, porque no podríamos existir si el número de dimensiones fuera diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario