PULSACION. blog

sábado, 21 de enero de 2017

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD MENTAL

Resultado de imagen para medios de comunicación y salud mental
¿Cómo se hace para pasar un elefante sin que nadie se dé cuenta?: - hay que pasarlo en medio de otros elefantes- es la respuesta. Algo así funcionan los medios de comunicación, si se conoce cuáles son sus intereses. 

Si algo se ha aprendido en estos últimos tiempos ante tanto bombardeo de información, es saber que no son objetivos. Primero se analiza cómo se instala una información  (llamada ‘operación de prensa’) y luego cómo se repite y se repite por televisión en cable. Esta información puede ser sobre deportes, espectáculos, política, inseguridad. El punto es cuál es el grado de creencia de la gente en ese tipo de mensaje. 

Sobre esto último se han hecho desde la publicidad infinitos experimentos. La propaganda en una sociedad de consumo, está medida. Está dirigida a determinado sector de público y en horarios ya establecidos. El principal público para que gaste y compre son los niños y los adolescentes, por allí se comienza a disciplinarlo – como hábito- por los medios. Son la fuente para que se transformen en una máquina de desear.  Marshall MacLuhan decía que ‘el medio era el mensaje’, hoy eso ha sido superado por la tecnología en los cambios sociales que ha producido. 

Lo que le llevó a la televisión desde 1950 veinticinco años en conquistar un público (léase mercado), a la TV por cable le costó la mitad, y en internet a partir de la década del 90, solo lo ha hecho en cinco años, para concluir con la telefonía celular en forma más instantánea. Si el mensaje fuera solo la publicidad solo sería un uso del modelo en como la tecnología influye sobre la vida de la gente; pero cuando se analiza cómo esos medios están dirigidos en forma intencional sobre la emociones de la gente, ya entramos en otra dimensión para tratar de entender hasta dónde se la quiere manejar. De otros estudios que se han realizado de los medios son la proyección de lo que la gente quiere creer. Una campaña de difamación (en algo político ó moral) se potencia cuando a la gente le sirve para convencerse. Esto es lo nuevo que apareció en esta última década.


Existen técnicas de propaganda que se comenzaban a utilizar en los regímenes totalitarios, en la década del 30 (la radio, el cine), pero también desde aquel programa de radio de Orson Welles (donde transmitía la invasión de Marte a la tierra en una adaptación de ‘La guerra de los mundos’ de H.G. Wells), donde la gente al escuchar el programa salía a las calles aterrorizada de miedo creyendo que los marcianos estaban invadiendo las ciudades de EEUU. Como director de cine luego dirigió ‘El ciudadano’ (1941), donde mostraba como un dueño de un diario tenía el poder. El poder de manipular y controlar. 

Mucha de la información cumple la función de confundir, pero antes hay que entender por qué  los medios de comunicación han quedado en pocas manos. Desde allí se puede entender cuál es su nueva función no solamente sobre el control de la opinión pública, sino sobre el condicionamiento de la salud mental de la población. Imponer el miedo, la intranquilidad, repetir hasta el hartazgo situaciones donde los sentidos (especialmente  el de la vista) se impactan por las imágenes, son algunas de las nuevas formas de lo que se llama era digital. 

Hace poco tiempo que se presta atención de cómo los medios pueden cambiar el humor y el estado anímico de una sociedad. Ya no es solo una ‘sobredosis de TV’ (en cómo se la puede estupidizar con el entretenimiento), es comprender lo que saben (esa corporaciones de medios) del estado maleable a la que se puede someter a la gente, distrayéndola de lo que está sucediendo en el país. 

Carlos Liendro
Mayo- junio 2016
(Pulsacion- Número 13)

VIOLENCIAS DE GÉNERO

Resultado de imagen para MARCHAS ni una menos frases

Mientras se realizaba el XXX Encuentro Nacional de mujeres, en Mar del Plata, habían matado en esa misma semana a cuatro mujeres en distintas partes de nuestro país. Se volvía a confirmar aquellos datos de que una mujer es asesinada cada 35 horas. Hoy ha dejado de ser invisibilizado el problema, conocido como feminicidio o femicidio, ya que se posee datos de organizaciones sociales e internacionales, y se han buscado formas de intervenir desde el Estado con leyes (Ley 26485) en el nivel asistencial y preventivo, pero el flagelo sigue en aumento.

La Ley 26485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) sirvió para dejar en claro qué es lo que se define como violencia, y la misma dice que es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón. Al amplio marco normativo en defensa de los derechos de las mujeres, en noviembre se aprobó la Ley de Asistencia gratuita a vícitmas de violencia de género, ya que de cada 100 casos de denuncias, 50 quedaban en el archivo por falta de asesoramiento.

A nivel internacional se ha tenido en cuenta la categoría de edad de las mujeres. Entre los 15 y 45 años tienen mayor probabilidad de ser asesinadas o mutilidas por hombres que de morir de cáncer, accidentes de tráfico o guerra combinados. En nuestro país desde hace menos de diez años se estan llevando datos estadísticos de muertes violentas sobre mujeres.
También se ha ido comprendiendo que la violencia sobre las mujeres es un perverso- aprendizaje socio- cultural que se forma en una matriz de violencia patriarcal, que se reproduce en un círculo vicioso donde cuesta poder salir, porque han sido educadas y sometidas para no decir como se las oprime.

De los estudios sobre violencia de género se va sabiendo por informes que el 64% de los feminicidios son cometidos por las parejas o ex parejas de esa mujer asesinada. Aquella patética frase que se ha escuchado varias veces:“sos mía ó no sos de nadie”, es el grito criminal de posesion de una cultura machista- totémica- patriarcal.
El 70% de las mujeres muertas tenían entre 19 y 50 años, y sigue subiendo las estadísticas en cómo fallan los controles del 14% de mujeres que tenían registradas denuncias previas o medidas judiciales para que el agresor estuviera lejos de la vícitma.
La justicia es otro gran espacio donde se ha detectado que no se ha avanzado como en todo lo que se trabaja en salud y educación. Definir ‘las fases progresivas’ de la violencia, era entender que se debe comenzar por todo lo preventivo en la infancia y la adolescencia. Las deudas de la justicia señalan en como mantienen patrones patriarcales que obstaculizan el acceso a los derechos adquiridos de las mujeres.

Carlos Liendro
Octubre- noviembre 2015
(Pulsación- número 12)


EMANCIPACIÓN E IGUALDAD


Resultado de imagen para noam chomsky

EMANCIPACIÓN E IGUALDAD

En el teatro Cervantes de Buenos Aires, desde el 12 al 14 de marzo se realizó el Foro Internacional por la Emancipación e igualdad.  El fin era debatir alternativas al neoliberalismo. Fueron invitados intelectuales de Latinoamérica, Europa y EEUU. Uno de ellos fue Noam Chomsky, con sus 85 años y una lucidez de joven dijo que los cambios producidos en nuestra región en estos últimos quince años fueron más que los quinientos años de sometimiento. 

Entre los invitados estaban el filósofo italiano Gianni Vattimo, Leonardo Boff y Emir Sader (Brasil), Paco Taibo II y Cuauhtemoc  Cárdenas (México), Piedad Córdoba (Colombia), Ignacio Ramonet e Iñigo Errejón (España), entre otros de Uruguay, Venezuela, Irlanda, Francia, Grecia. Ricardo Forster (Argentina) fue  uno de los organizadores del encuentro a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica de Pensamiento Nacional.

 Las mesas donde se exponían los debates tenían los siguientes títulos: ‘Desafios y encrucijadas en América Latina’; ‘América Latina y Europa en espejo’;  ‘Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina’; ‘Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa’; ‘Actualidad de las tradiciones emancipatorias’; ‘Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador’. El Cervantes había quedado chico ante tanta gente que se acercó. 
En el inicio del Foro, la fila de los que esperaban ingresar daba vuelta a la manzana como cualquier recital de música. La entrada era gratuita. En la plaza casi frente del teatro se puso una pantalla gigante donde la gente seguía los debates. 
A su vez haciendo uso de las nuevas tecnologías, Tristan Bauer (como director de Radio Televisión Argentina) logró trasmitir en directo todas las alternativas por web, ante el silencio de los medios hegemónicos, que no mencionaron este gran encuentro. Solo la prensa escrita dijo algo en su sección cultural. El nuevo nombre por donde se podía seguir las alternativas era el streaming (www.cultura.gob.ar), día por día. 

Una de las voces que más impactaron fue la de Piedad Córdoba, al mencionar que los cambios producidos en el continente habían comenzado en Venezuela luego Brasil, Ecuador y Bolivia, y remarcó como en su país Colombia, iban aumentando las bases militares norteamericanas. Actualmente tienen 8 y en toda Latinoamérica hay 76. Su frase: ‘si cae Venezuela, todo los demás caerá como una pila de naipes’  (en referencia a que volverán a instalarse regimenes ultraliberales como en la década del 90) fue la ovación más fuerte del día. La creación de UNASUR, CELAC, el Banco del Sur, el reforzamiento del  MercoSur , es una de los mayores logros ante tanto saqueo por siglos de nuestra región. Era necesario reflexionar qué cambios se han producido y continuar pensando las nuevas alternativas emancipatorias y de igualdad.

Carlos Liendro
Mayo 2015. (Pulsación- Número 11)


Editoriales

A partir de este año iremos subiendo los editoriales de PULSACION en papel, y algunos artículos de quienes colaboran en nuestra revista.
Resultado de imagen para imagenes de pulsacion